Libertad!

Libertad!

sábado, 2 de abril de 2011

Memoria total de Castilla del Pino

Hace unos 30 años un amigo me recomendo leer a Carlos Castilla del Pino.
Lo hice y me impresionó tanto que por lo manos devoré ocho de sus libros.
Un siquiatra andaluz, muy en la tónica comprensiva que habia trabajado segun tuve entendido con pacientes obreros.
Luego,el autor,una eminencia internacional en ese entonces dio un curso de un mes en el Colegio de médicos de Caracas ,al cual asistí.
Sigo considerándolo interesnte..

REPORTAJE
La fundación del psiquiatra y autor edita sus obras completas en 14 volúmenes
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 02/04/2011

.Por uno de esos incomprensibles azares del mundo editorial resultaba casi imposible encontrar Introducción a la psiquiatría, una de las obras fundamentales del psiquiatra, memorialista impagable, intelectual de las emociones y escritor Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922; Córdoba, 2009). Su recuperación es uno de esos actos de justicia poética que en ocasiones solo depara la muerte. La fundación que lleva el nombre del investigador y académico emprende la hercúlea labor de reeditar sus obras completas. En suma, 14 volúmenes de psiquiatría y humanismo, que arrancan con los dos tomos que conformaban aquel manual introductorio (publicado en 1978 y 1979) con el que Castilla del Pino dio un paso de gigante en el desarrollo de su propia teoría sobre el sujeto (self, en inglés), basada en el lenguaje.

El organismo que gestiona el legado planea traducirlo al inglés
Aquella imprescindible labor le valió el apelativo del psiquiatra rojo por su feroz antifranquismo desempeñado durante los 38 años en los que día tras día atendió en el Dispensario de Psiquiatría e Higiene Mental de Córdoba a centenares de despojos sociales. La parte científica protagoniza los 10 primeros volúmenes de las obras completas.

Los cuatro últimos se centran en su obra literaria. Entre los primeros destacan ejemplos como Un estudio sobre la depresión, "que fue producto de su trabajo con el psicoanálisis o la psicología marxista", señala el psiquiatra José María Valls, uno de los discípulos de Castilla del Pino y secretario del patronato de la fundación; su Introducción a la hermenéutica del lenguaje, "donde comienza a sustituir el marxismo por el análisis del lenguaje y la filosofía analítica", o Teoría de la alucinación, El delirio: un error necesario y, sobre todo, Teoría de los sentimientos. En estos, añade Valls, "usa el modelo sociológico para definir las relaciones entre el espacio público, el privado y el íntimo, siempre a través del lenguaje y la conducta".

El empeño volverá a poner la atención más adelante en su labor memorialística, tan descarnada como humana en Pretérito imperfecto y Casa del olivo. También en sus dos novelas (El discurso de Onofre y Una alacena tapiada) o en la multitud de artículos y ensayos que escribió en prensa sobre arte y literatura. "Son estos escritos los que ofrecen la visión del intelectual de izquierdas comprometido, con una mirada optimista sobre la capacidad de la gente para cambiar las cosas a mejor", apunta Celia Fernández, viuda y presidenta del patronato.

La reedición, en la que colabora la Universidad de Córdoba y la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía, llega, aseguran los implicados, en un momento clave. Y no solo porque nos encontremos al filo del segundo aniversario de la muerte del psiquiatra. Los avances en neurobiología para explicar la memoria, los sentimientos, las emociones o la identidad han hecho que los investigadores vuelvan la vista a teorías psiquiátricas que, al igual que las del propio Castilla, hacía tiempo que habían sido dejadas de lado por su complejidad y sustituidas por visiones más reduccionistas y manejables que clasificaban las características y patologías de la mente humana.

En el horizonte se dibujan fronteras más lejanas. La misión que se plantea en un futuro el organismo que gestiona el legado de Castilla del Pino es traducir las obras al inglés, para que la comunidad científica internacional pueda acceder a ellas. Todo parece poco para dar a conocer la obra del psiquiatra y escritor, que estuvo trabajando hasta el final. Valls recuerda que pocos días antes de su fallecimiento insistía en acercar la fundación a los nuevos caminos de la neurociencia. Pero en su afán por cumplir con su trabajo de manera seria, Castilla del Pino no dejó ninguna obra inacabada. "Conductas y actitudes la terminó justo antes de morir para que lo publicase Tusquets", apunta Celia Fernández. Recopilar el grueso de su labor, prosigue, "no ha sido un trabajo complicado porque Carlos era una persona muy ordenada y guardaba un completo archivo que nos ha facilitado mucho la tarea".

Títulos esenciales
- Introducción a la psiquiatría.

- Un estudio sobre la depresión: fundamentos de antropología dialéctica.

- La incomunicación.

- Cuatro ensayos sobre la mujer.

- Psicoanálisis y marxismo.

- La alienación de la mujer.

- Vieja y nueva psiquiatría.

- Introducción al masoquismo.

- Sexualidad y represión.

- El humanismo imposible. Estructura social y frustración.

- Naturaleza del saber.

- Teoría de los sentimientos. - El odio.

- Pretérito imperfecto.

- Casa del Olivo.

No hay comentarios: